Reunión con LAI

El martes, 1 de abril, la comisión de idiomas del AMPA se reunión con Borja Vázquez-Dodero, de Language Activities International (LAI)  y nuestro director, Miguel Ángel Guerra, quienes nos explicaron largo y tendido las distintas actividades que están disponibles para las familias, con sus pros y contras gracias a la larga experiencia en el campo de la educación de ambos.

Como podréis ver por el resumen de programas que nos facilitaron, hay cursos de verano y cursos durante el año académico.
  • De los cursos durante el verano, todos somos conscientes de que resultan muy interesantes para las familias que tienen que buscar una actividad para que sus hijos realicen durante el verano mientras ellos trabajan. Destacar que LAI es muy cuidadosa con el tema de cantidad de niños españoles, tratándose de campamentos de niños nativos con un reducido número de niños españoles.
  • En verano disponemos tanto de opción de estancia en campamento, en familia o en residencia.
  • De los cursos durante el año lectivo, como todos sabéis, existe la opción de pasar un año en el extranjero, pero también existen otras dos opciones que resultan altamente recomendables, tanto por su duración y coste como por su gran impacto en la maduración y aprendizaje del inglés por parte del niño. Se trata de pasar septiembre (aunque puede extenderse de 4 a 6 u 8 semanas) o de pasar un trimestre académico en Irlanda.
  • Destacar que en ambas opciones el coste que presenta LAI incluye también el coste de la matricula del Valdefuentes durante el tiempo que el niño está fuera.
  • Nos ha parecido también muy interesante el hecho de que los niños comparten las clases con los niños irlandeses por lo que aprenden un inglés mucho más amplio además de compartir también el estilo de vida, por lo que les aporta mucho más que cuando van en verano. También es muy importante el hecho de que nos aseguran que como máximo puede haber 2 niños españoles por clase (lo cual nos indicaban que era poco habitual) y 10 niños españoles como máximo en todo el colegio. Por lo tanto, está asegurado que nuestros niños convivirían con sus compañeros irlandeses.
En nuestra conversación con ellos, Miguel Ángel nos comentó que habían estado visitando sino todos, una gran mayoría de los colegios de Irlanda que tienen convenios con LAI y había quedado muy gratamente sorprendido tanto con las instalaciones como con el ambiente educativo que se respiraba en ellos. Así mismo, nos indicó que la organización de LAI están planteada para asegurar la seguridad de nuestros niños allí. Según nos informó Borja, los niños van a Irlanda en grupos de 25 (a diferentes colegios) pero siempre acompañados por un profesor español (no un monitor). Además nos informó que las familias a las que enviaban a nuestros niños son familias con las que han convivido previamente profesores españoles que ha ido a aprender inglés durante el año lectivo, de los que obtienen un feedback y que si no es suficientemente bueno no se les vuelve a contactar.

Ante nuestra pregunta de qué tipos de niños podían ir a este tipo de cursos, Miguel Ángel nos indicó que no necesariamente sólo los que son excelentes académicamente ya que, en muchas ocasiones este tipo de experiencias les ayuda a madurar muy rápidamente con lo que puede resultar muy positivo incluso para niños que no saquen las asignaturas tan fácilmente.

Os destacamos que LAI nos ofrece asesoramiento para decidir qué tipo de actividad es más aconsejable para nuestros niños en función de edad, carácter y situación académica, pues según nos comentan hay cursos más sensibles que otros.

Navegando por su página web hemos podido ver otras dos opciones que, aunque no nos las han presentado directamente, nos han parecido muy interesantes y hemos querido comentarlas también. Son los cursos de Inglés en Irlanda para adultos y el Inglés para toda la familia en Irlanda (con alojamiento en apartamentos o familias y una duración de 2 semanas. En este programa padres e hijos asisten a clases de inglés en escuelas diferentes dentro de un mismo campus.

Por último deciros que nos dan la facilidad de hacer las gestiones con LAI desde la propia secretaría del colegio, aunque, por supuesto cualquiera puede contactar con ellos directamente. Como podéis ver, LAI tiene una relación de confianza muy estrecha con el colegio, y por lo tanto la vuelta del estudiante, tanto si se va un mes como un trimestre, resultará menos dura pues nos asegura Miguel Ángel que el colegio les ofrece tiempo para poder ponerse al día sin abrumarse.