Está aquí: InicioEntre nosotrosConsejos de Salud del Dr. Hortal

Los Consejos de Salud del Dr. Hortal

Ratio:  / 16
MaloBueno 

 

Luis Hortal 246

 

Luis Hortal, es Médico de Familia en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) desde el 2003. Está especializado en Medicina Familiar y Comunitaria por la vía MIR. 

Además, tiene un Máster en Homeopatía por el CEDH, y es miembro del Grupo de Trabajo de Homeopatía de la SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria), en el que colabora con la Dra. Camino Díaz Díez, también Médico de Familia en el SERMAS, además de médico de guarderías en Madrid desde hace varios años, con formación en homeopatía vía Máster del CEDH y diploma universitario por la UNED, entre otros méritos; dada su dilatada y valiosa experiencia, con frecuencia colabora con ella en la elaboración de la información para padres.

Luis es padre de un alumno de nuestro colegio y colabora con el AMPA de forma desinteresada, desde octubre del 2014, recomendándonos libros para nuestros hijos.

Ahora, también añade a su, ya apretada agenda, otra colaboración que creemos puede ser muy interesante.

 

"La mejor medicina es amor y cuidados. ¿Y si no funciona? Dobla la dosis"           

Se trata de la elaboración de varios artículos, aportando su conocimiento médico sobre ciertos asuntos que nos preocupan habitualmente a los padres:

    • En su primera aportación, nos da claves sobre cómo enfrentarnos a los dichosos piojos (pdf), no os la perdáis.
    • Por fin tenemos el artículo sobre los moluscos (pdf) que tanto nos habéis solicitado, esperamos que os resulte útil.
    • Esta vez, Luis y Camino nos traen dos artículos de una sentada.
      • Por un lado, un interesante artículo sobre las lombrices y sus tratamiento y prevención.
      • Y, por otro, sobre la escarlatina en el que resuelven todas las dudas que hemos podido tener cuando nos hemos encontrado con algún caso en casa o en clase.
    • En su ultima aportación del curso lectivo, Luis y Camino nos hacen llegar unas recomendaciones generales que conviene tener muy presentes.
    • Para enfrentarnos a estos cambios de temperaturas constantes del principio del otoño y ayudarnos a tomar las mejores decisiones cuando nuestro hijos se ponen malos, Luis y Camino, nos han preparado este artículo sobre la fiebre.
    • Luis y Camino nos han preparado un artículo muy interesante sobre la tos para estas fechas, en la que es tan común. En él  nos explican, qué es, qué la causa y cómo se trata. Esperamos que os resulte útil.
    • También nos han redactado un artículo sobre la gastroenteritis que creemos será igual de útil, aunque esperamos que no tan necesario...
    • Como último artículo antes de las vacaciones de Navidad, Luis y Camino nos han preparado un interesante artículo sobre la gripe, no os lo perdáis.
    • Comenzamos el 2016 con dos nuevos artículos que nos han preparado Luis y Camino, el primero sobre la varicela y el segundo sobre el síndrome boca-mano-pie. No dejéis de consultarlos.
 

Consulta la sección de vacunas

                          

Consulta también la sección sobre la celiaquía

 

PILDORAS MÉDICAS:

 

"LA VIDA SIEMPRE SE ABRE CAMINO"

¿Sabías que el 90% de las células que nos componen son bacterias? Regulan las funciones metabólicas, los procesos cardiovasculares y las defensas contra enfermedades, e incluso alteran nuestro comportamiento. Pero por su pequeño tamaño, representan sólo un 10% de nuestro peso

 
"TODO ES VENENO, NADA ES VENENO, DEPENDE DE LA DOSIS. PARACELSO"

Precaución en el uso de antiinflamatorios como el ibuprofeno, que aumenta los eventos cardiovasculares (entre sus otros efectos secundarios) (PDF)

 
 

"LA VIDA NO SE TRATA CON PASTILLAS"

¿Realmente necesitas tomar un medicamento para tus síntomas? Mucha atención a los riesgos de los medicamentos.

 

Licencia de Creative Commons
Los consejos de salud del Dr. Hortal by Luis Hortal Muñoz is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

"El contenido de este sitio busca solamente dar información general y no aportar un fundamento definitivo para el diagnóstico o el tratamiento. Es muy importante que consulte con su médico sobre su afección en particular, las contraindicaciones y las posibles complicaciones".

Copyright © 2014 - AMPA Colegio Valdefuentes